Aikido

Aikido

Aikido en Tarragona

El Aikido (vía de la unificación de la energía) es un arte marcial japonés moderno desarrollado a partir de varias escuelas tradicionales que busca neutralizar al enemigo sin necesidad de dañarlo, humillarlo o destruirlo.

El trabajo técnico del aikido está fundamentado por la influencia y evolución de técnicas procedentes del Jujutsu tradicional japonés, escuelas que usaban técnicas de cuerpo a cuerpo con y sin armas. Dentro de estas técnicas podemos encontrar luxaciones, inmovilizaciones y proyecciones. Por otra parte, también trabajos con arma y contra arma.

Para entender el aikido debemos centrarnos más en su filosofía que en su trabajo físico. Morihei Ueshiba (fundador del estilo) predicaba que el verdadero espíritu de las artes marciales no consiste en centrarse a derrotar a tu adversario, sino en la búsqueda de la perfección física, mental y espiritual del practicante; se refería a su Aikido como “arte de paz” o como “camino de armonía universal”. Estas palabras y filosofía dieron forma a sus técnicas y posteriormente al arte, que buscaba poder solucionar cualquier tipo de conflicto sin necesidad de tener que recurrir a la violencia o a la ira.

En el ámbito pedagógico, el aikido es un arte donde el sexo, condición o edad del alumno no son un factor condicionante para el desarrollo y aprendizaje de éste. Las técnicas están diseñadas para ser ejecutadas de forma contundente, aun así, todas ellas han de ser desarrolladas de forma que no dañemos a nuestro oponente. Con la práctica, esta característica despierta en el alumno un sentimiento de empatía, lo que ayuda a entablar una armonía en los movimientos y en la forma de pensar en relación a la confrontación.

Historia del Aikido

Se dice que las artes marciales originadas en épocas de guerra, son sistemas muy básicos, primitivos y expeditivos, en cambio, los artes surgidos en épocas de paz, suelen ser sistemas mucho más sofisticados y pulidos. Esto junto a la carácter espiritual del creador del aikido, nos dan los elementos claves para poder entender este arte.

Nos situamos en 1883, año en que nuestro protagonista llega al mundo. Hijo de una familia acomodada. Morihei era un niño débil que no destacaba por su condición física, desde pequeño fue influenciado por sus progenitores en política, justicia, religión, poesía y arte.

Durante su infancia, presenció un ataque que recibió su padre de mano de adversarios políticos. Esto marco profundamente al joven Morihei y decidió iniciarse en el Budo. Estudio en numerosas escuelas de Jujutsu con y sin  armas. También estudio el manejo del sable japonés entre otras armas.

A la edad de 30 años aproximadamente, Morihei conoce a Sokaku Takeda, el famoso maestro de Daito-ryu Aiki-jujutsu, arte que tiene una gran repercusión en la marcialidad y visión de Morihei sobre el Budo y del cual beben la gran mayoría de técnicas del aikido.

Después de 20 años aprendiendo y enseñando Aikijutsu, incluyendo como discípulo a Minoru Mochizuki, Ueshiba fue evolucionando tanto personal como marcialmente. Especialmente con la traumática Segunda Guerra Mundial. Él se había convertido en alguien más espiritual y sus técnicas adoptaron un enfoque más suave y circular.

Entre 1940 y 1950 el sistema de Morihei quedó consolidado como un arte único y diferente al resto. Posteriormente recibió el reconocimiento oficial por parte del gobierno japonés y la fama de Morihei empezó a extenderse por todo Japón dándole una visibilidad e interés al aikido que hasta entonces no había tenido.

A día de hoy se pueden leer numerosas historias sobre Ueshiba y sus hazañas, algunas de ellas forman parte de su leyenda y otras muchas de su vida. De lo que ha quedado reseñable constancia es de que Morihei era un hombre de paz que rehusaba cualquier clase de violencia y esto es algo que puede percibirse en el universo que envuelve al Aikido.

Profesores y horarios

Profesores Aikido Tarragona

David Garcia Güell 1º Dan

Horarios Aikido Tarragona

Lunes, miércoles y viernes

de 21:00 a 22:00

TELÉFONO

Artes marciales Tarragona
Artes Marciales Tarragona
Defensa personal Tarragona

UBICACIÓN

C. del Mar 47-49, Tarragona

Copyright © 2018 Budo Shin Tarragona. Artes Marciales Tradicionales Tarragona