Krav Maga

Krav Maga

Krav Maga en Tarragona

El Krav Magá (combate de contacto en hebreo) es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad Israelís.

Todo y ser de origen militar, el Krav Magá ha ido adaptando muchas de sus técnicas a nivel civil para poderse utilizar como sistema de Defensa Personal.

Esta forma de combate cuerpo a cuerpo incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones. Abarca tanto agresiones con o sin armas, amenazas, intimidación, agresiones contundentes, etc. También comprende técnicas de desarme y defensa contra portadores de diversos tipos de armas u objetos contundentes (cuchillo, palo, piedra, etc.)

En el Krav Magá se utilizan todo tipo de técnicas a manos vacías, así como técnicas avanzadas con armas simples, llegando a un total de 765 técnicas de defensa delante cualquier agresión, con o sin arma.

Dentro de las técnicas, encontramos defensas contra puño, patadas, guillotinas, estrangulaciones, amenaza con cuchillo, pistola y todo tipo de agresiones con o sin arma. Se enseña al practicante a responder delante de cualquier agresión desde cualquier ángulo y dirección posible (por la espalda, en diagonal, desde el suelo, etc.).

La idea básica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata (por ejemplo, un estrangulamiento contra el practicante), impedir que el agresor vuelva a atacar y finalmente, neutralizar al contrario. Se hace énfasis en quitarle de inmediato la iniciativa al agresor. Es lícito huir (retirada táctica), si la situación lo determina. El krav magá sirve ante contrarios armados y ante contrarios múltiples. También permite combatir en espacios cerrados, como aviones, ascensores o automóviles.

El practicante de Krav Magá, no sólo entrena a nivel físico, también entrena a nivel mental con ejercicios de stress, donde se han de aplicar las técnicas aprendidas bajo presión, sabiendo identificar que tipo de agresión está sufriendo y cómo defenderse de ella de la mejor manera. Estos ejercicios ayudan a entender la técnica delante una situación en la vida real, donde debemos evitar bloquearnos ante cualquier tipo de problema, y buscar la mejor y más rápida solución.

Una de las finalidades del Krav Magá, es repeler cualquier tipo de agresión lo más rápido y contundente posible, siempre teniendo en cuenta el entrono en que nos encontramos, si estamos solos o acompañados, en definitiva, buscar la mejor alternativa posible en todo momento, siendo una de las bases del sistema la prevención.

A nivel organizativo, estamos dentro de la IKMF ( International Krav Maga Federation), con sede en Israel, la cuna del Krav Magá. IKMF hoy en día llega a cualquier rincón del mundo, teniendo delegaciones en cada país dónde hay un director nacional que coordina los diferentes instructores del territorio.

El 11 de junio de 2010 se reconoce al krav magá en el Consejo Superior de Deportes de España bajo la Federación Española de Lucha.

Al ser un sistema de Defensa Personal, no existen eventos de carácter competitivo, si diversos seminarios y cursos especializados, pero no competición.

Historia del Krav Maga

Imi Lichtenfeld, fundador del Krav Magá, nació en 1910 en Budapest, y se crió en Bratislava, capital de Eslovaquia. Practicó desde muy joven boxeo, lucha y otros deportes donde destacó. A mediados de los años 30, aparecieron grupos Fascistas y Anti-Semitas, creando disturbios y protagonizando agresiones hacia la comunidad judía. En este escenario, Imi se erigió líder de la resistencia judía, participando en violentos enfrentamientos durante 4 años.

Posteriormente se unió al ejército británico. Allí continuó después luchando contra los nazis. Casi al final de la guerra en 1944, se fue a Palestina. Inicialmente en el mandato británico, para después unirse a la organización en pro del estado israelí, la “Haganá”, donde comenzó a enseñar acondicionamiento físico, natación, lucha y a desarrollar técnicas de autodefensa, modificadas para el ejército (incluyendo las primeras defensas contra varios tipos de armas de fuego, y de asalto. Además de los entrenamientos en diferentes escenarios y situaciones). Imi, también enseñó al grupo Palmach y a grupos de la policía.

Durante los años 1948-1967 Lichtenfeld llegó a ser el instructor jefe de autodefensa en el ejército Israelí, dentro de la IDF.

En 1967, Lichtenfeld dejó al ejército y abrió dos escuelas privadas, comenzando a enseñar a civiles y jóvenes “autodefensa” con la idea de enseñar a cada uno cómo defenderse. Comenzó a enseñar a un grupo de diez estudiantes.

Cuando Lichtenfeld se retiró tras una larga carrera como instructor de combate en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), empezó a enseñar el krav magá a la población. De este modo, el krav magá regresó a sus orígenes históricos como disciplina de defensa personal civil que ha tenido una gran expansión en los últimos años. Su difusión por los Estados Unidos y Europa ha contribuido a enfatizar su vertiente de sistema de defensa personal apto para cualquier persona adulta sin distinción de género, edad o condición física.

En el año 1978, Lichtenfeld dio a conocer su sistema con el nombre de krav magá (arte marcial de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo), que rápidamente llegó a conocerse en Israel, y después por todo el mundo. El primer curso fue impartido en la academia militar más grande de Israel, el Instituto Wingate.

Profesores y horarios

Profesor Krav Maga Tarragona

Pedro Pérex Baiget

Horarios Krav Maga Tarragona

Lunes y miércoles de 19:30 a 20:45 horas

TELÉFONO

Artes marciales Tarragona
Artes Marciales Tarragona
Defensa personal Tarragona

UBICACIÓN

C. del Mar 47-49, Tarragona

Copyright © 2019 Budo Shin Tarragona. Artes Marciales Tradicionales Tarragona