Nihon Kobudo

Kobudo

El Kobudo (arte marcial ancestral) es una disciplina que trabaja el manejo de gran variedad de armas tradicionales japonesas. En el caso de Nihon Kobudo es un subapartado dentro del Nihon Tai-Jitsu, donde se adapta el manejo de estas armas al trabajo de defensa personal.

A pesar de existir gran variedad de trabajos con diferentes armas, en Nihon Kobudo se usa principalmente el Tanbo (bastón de 50 cm aprox.) y el Yubi-bo (bastón de 20 cm aprox.). No obstante, también existen aplicaciones con Hanbo (bastón de 90 cm aprox.), Jyo (bastón de 1.28 m) o incluso Bo (bastón de 1.80 m).

La aplicación del Tanbo es siempre teniendo en cuenta largada y densidad que este nos proporciona, pudiéndolo usar para golpear o presionar, hacer luxaciones, inmovilizaciones y estrangulaciones.

En el caso del Yubi-bo es menos amplia, pero no por ello más sencilla. Debido a su tamaño, se usa fundamentalmente para crear presiones en puntos vitales, también para ayudarnos en alguna luxación o inmovilización.

A nivel organizativo, Budo Shin es miembro de AESNIT (Asociación Española de Nihon Tai-Jitsu) la cual pertenece a la FMNITAI (Federación Mundial de Nihon Tai-Jitsu) que a su vez ha creado el departamento de Nihon Kobudo desde donde se promueve, estudia y homologa esta disciplina.

Historia del Kobudo

Es complicado poder datar el origen del Kobudo, ya que deberíamos analizar cada una de las armas que lo componen y su correspondiente origen. Por otra parte existen varios tipos de Kobudo trabajados en varias disciplinas y con distintos orígenes. En el caso de Nihon Kobudo, es la adaptación de armas que se usaban los samuráis para defenderse cuerpo a cuerpo.

Se cree que el origen del Tanbo procede del uso del Aikuchi Tanto (Puñal que podía medir entre 30 y 50 cm de longitud total) en reuniones samurái, donde en caso de conflictos y para evitar un mal mayor, usaban este arma para reducir a sus adversarios sin necesidad de tener que desenvainarla.

Por parte del Yubi bo, se dice que los primeros en utilizarlo fueron los ninjas, ya que debido a su reducido tamaño, se podía portar pasando totalmente desapercibido. No obstante, existen diferentes escuelas tradicionales que usaban armas parecidas al Yubibo y con aplicaciones muy parecidas.

La adaptación de este tipo de trabajo junto al paso del tiempo, ha hecho posible que a día de hoy este tipo de disciplinas sean más conocidas y adaptadas por escuelas actuales.

Profesores y horarios

Profesores Kobudo

Jose Luis Infante 5º Dan

Xavi Reynals 2º Dan

Daniel Salguero 2º Dan

Horarios Kobudo Tarragona

Iniciados

Lunes, miércoles y viernes
de 19:00 a 20:00

Avanzados

Lunes, miércoles y viernes
de 20:00 a 21:00

TELÉFONO

Artes marciales Tarragona

Artes Marciales Tarragona
Defensa personal Tarragona

UBICACIÓN

C. del Mar 47-49, Tarragona

Copyright © 2018 Budo Shin Tarragona. Artes Marciales Tradicionales Tarragona