Iaido

Iaido

El Iaido (vía para la unión del cuerpo y espíritu) es un arte marcial japonés basado en el desenvaine y envaine de la espada japonesa. Está orientado al dominio del sable y a su efectividad en los primeros y cruciales instantes del combate.

Podemos diferenciar dos tipos de trabajos, el de los Koryu (escuelas antiguas) y el de los sistemas modernos. En el caso de las formas modernas como es el ZNKR Iaido (Zen Nihon Kendo Renmei Iaido), el trabajo está orientado al desarrollo técnico, físico, personal y emocional, dejando de lado la efectividad y buscando un equilibrio entre lo físico y lo mental. Por otra parte, en los Koryu, el trabajo venia determinado por cada una de esas escuelas, basándose en técnicas de guerra. No solo se centraban en técnicas de desenvaine, sino que trabajaban gran cantidad de trabajos con y sin espada, a parte de la utilización y especialización de varias armas de la época como podían ser el Wakizashi, el Jo, la Naginata, entre otras muchas.

El trabajo de ZNKR Iaido, es un sistema educativo compuesto de 12 Katas (movimientos educativos secuenciados) basadas en técnicas de diferentes Koryu. Otro aspecto de este sistema es el Torei (respeto a la Katana) que se practica tanto al inicio como al final de la práctica. Es importante también mencionar que la práctica de este arte se hace de forma individual y con Iaitō (arma creada para la práctica con las mismas características que una Katana, pero sin afilar).

Referente a la organización, Budo Shin es miembro de ACIJ (Asociación Catalana de Iaido y Jodo) la cual está afiliada al CNK (Comisión Nacional de Kendo) de la FFJ (Federación Francesa de Judo y disciplinas asociadas) que está directamente vinculada con la AJKF (All Japan Kendo Federation) que es la organización que promueve el ZNKR Iaido, entre otras disciplinas.

Historia del Iaido

Nos situamos en el siglo XV, cuando el manejo más primitivo del sable en las Koryu consistía en el Kenjutsu (esgrima japonesa), es ahí donde empezamos a encontrar las primeras técnicas de desenvainado. Estas técnicas empiezan a ser comunes en varias escuelas, popularizando la manera de llevar la Katana con el filo hacia arriba y alcanzando su máxima difusión en el periodo Edo (1603-1868).

Gran cantidad de maestros y escuelas se especializaron exclusivamente en estas técnicas que se estudiaron y transmitieron hasta la llegada de la restauración Meiji (1866-1869), que abolió el feudalismo japonés y redujo los privilegios y estatus samurái. Este hecho junto a la guerra Boshin propicio la desaparición de gran cantidad de Koryus. A día de hoy no se sabe exactamente cuántas escuelas se perdieron por falta de documentos, no obstante, alguna de aquellas Koryu se continuaron enseñando para un público muchísimo más reducido.

Alrededor de 1952 se funda la AJKF (All Japan Kendo Federation) donde, dentro de esta, se juntan grandes maestros de diferentes Koryu para crear un compendio de Katas inspiradas en esas escuelas, y poder enseñar conceptos básicos y estándar de lo que vendría a ser el Iaido moderno más extendido en la actualidad.

Profesores y horarios

Profesores Iaido Tarragona

José Luis Infante 3º Dan

Rafael López 3º Dan

Antonio Bonastre 2º Dan

Daniel Salguero 1º Dan

Horarios Iaido Tarragona

Martes y jueves

de 19:00 a 20:30

TELÉFONO

Artes marciales Tarragona

Artes Marciales Tarragona
Defensa personal Tarragona

UBICACIÓN

C. del Mar 47-49, Tarragona

Copyright © 2018 Budo Shin Tarragona. Artes Marciales Tradicionales Tarragona